Resumen:
El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta de los compradores ante un producto o servicio, con el objetivo de plantear la estrategia comercial más adecuada.
Los elementos básicos que integran el mercado son:
- El producto: Son los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado
- El precio: Es el importe a cambio del cual se ofrece un producto
- Los clientes potenciales: Son las personas físicas, empresas, entidades, etc. Que pueden llegar a comprar los productos que ofrece una empresa.
- La competencia: Es la concurrencia de diferentes oferentes de productos similares en el mismo mercado
Para poder realizar un estudio de mercado, es necesario recopilar información, para esto, la información debe cumplir:
- Grado de fiabilidad
- Origen de la fuente
- Grado de obsolescencia
- Validez contrastada
Las fuentes de información se clasifican en:
-Según la disponibilidad:
1.-Fuentes internas: Elaboradas por la propia empresa
2.-Fuentes externas: Provienen de diferentes orígenes: publicaciones, Internet, etc...
-Según el grado de elaboración:
1.-Fuentes primarias: Cuando los datos los obtiene directamente el propio investigador(encuestas)
2.-Fuentes secundarias: La información se obtiene a partir de informes o estudios ya existentes realizados por instituciones o empresas(INE)
Vídeo relacionado:
(Tutorial de como hacer un estudio de mercado en solo 6 pasos)
Pregunta relacionada:
¿Cuanto crees que cuesta un estudio del mercado profesional?
Investigando un poco he encontrado los siguientes precios:
-Evolución del mercado 600€-Número de negocios similares o iguales en la posible área de competencia 900€-Características físicas de la competencia 950€-Volumen de flujo del establecimiento indicado 500€
-Modelo de negocio seguido por la competencia 1500€-Análisis económico-financiero 1000€-Determinación de volumen de clientela 500€
Esto serian algunos de los servicios que podrías contratar,el precio suele estar al rededor de unos 4.500€, pero si deseas un estudio mas completo hay algunos packs que valen hasta 15.500€
Conclusión final:
Personalmente opino que es muy recomendable realizar un estudio del mercado ya que ayuda al empresario a hacerse una idea de lo que se va a encontrar, también le ayuda a saber si su producto va a ser aceptado por los clientes, y si no es aceptado a saber porque no lo es
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